La gastronomía española

Desde antes de los romanos, la Península Ibérica ha recibido influencias de muchas culturas y regiones y su gastronomía ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, con cada nueva invasión o conquista. Incluso hoy la cocina española continúa evolucionando y sigue siendo una de las mayores valedoras en la promoción de la saludable dieta mediterránea.

De los romanos conservamos el aceite de oliva, tan adorado hoy día, así como el vino. De los árabes sus distintos gazpachos, las almendras, etc. Y otro de los más destacados es el jamón, producto estrella de España que poseemos gracias a los cristianos, sin olvidar el cacao. ¿Dónde estaríamos sin el chocolate?

La dieta mediterránea es famosa por ser muy sabrosa y saludable y, en gran medida, es posible por los productos naturales cultivados en la región. Sin embargo, muchos de los ingredientes que hoy son centrales en muchos de los platos de la cocina española no se conocían hace 500 años, como por ejemplo las populares patatas, tomates, pimientos y cacao, pues todos fueron traídos a España tras el descubrimiento de América.

España tiene una rica herencia agrícola que también incluye todo tipo de ingredientes. En concreto, es uno de los mayores productores de uvas y aceitunas del mundo. Ambos productos se usan en la elaboración de otros productos estrella de España: el vino y el aceite de oliva. Ambos están protegidos también por varias Denominaciones de Origen.

En otros post del blog iremos adentrándonos en las distintas culturas que influyeron en la gastronomía española, como la francesa, la árabe o la cristiana. También veremos platos típicos por zonas geográficas y costumbres de la gastronomía española.